BIENVENIDOS A MI BLOG

Es un espacio diseñado para dar cumplimiento a la materia aspectos legales dictada en la facultad de ciencias economicas y sociales de la Universidad de los Andes por el Profesor Frank Rivas. Espero satisfacer los interes de todo aquel que visite mi página... BIENVENIDOS

viernes, 25 de mayo de 2007

LOPCYMAT

La Lopcymat surgió como una normativa derivada de la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones que todavía no se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas, algunas de ellas todavía no definidas. Por ello, el Ministerio del Trabajo se encuentra definiendo un reglamento para que los patronos se pongan al día en materia de seguridad industrial. Mientras tanto, queda vigente el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo que data del año 1968 y que fue reformada cinco años después.

EL OBJETO DE LA PRESENTE LEY ES:

1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y
Empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la
Recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

la LOPCYMAT no especifica en definición, conformación y funcionamiento de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, como servicio gratuito y obligatorio que el empleador debe brindar a sus trabajadores. Establece que, las empresas con 50 trabajadores o más deben conformar un Servicio Particular dentro de las Instalaciones de la Empresa y las empresas con menos de 50 trabajadores deben conformar un Servicio de Seguridad Mancomunado en las cercanías de la empresa. Este Servicio debe ser, multidisciplinario, ya que entre sus funciones se encuentra el Sistema de Vigilancia de Salud, realización de todo tipo de exámenes laborales y Evaluaciones y asesorías en Seguridad Industrial. Los Servicios de Seguridad también deben cumplir con una serie de Requisitos para su acreditación ante el Inpsasel.

DELEGADO DE PREVENCION:

En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas los trabajadores elegirán Delegados de Prevención.

El Delegado de Prevención representará a los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Labor Mientras no se dicte el Reglamento, el número de Delegados de Prevención a elegir será:

Hasta 10 trabajadores: Uno
De 11 hasta 50: Dos
De 51 hasta 250: Tres
De 251 en adelante: Uno por cada 500 o su fracción

ATRIBUCIONES:

.- Constituir el Comité de Seguridad y Salud Laboral
.- Recibir las denuncias
.- Fomentar la cooperación de los trabajadores
.- Coordinar las acciones de defensa, promoción y control de la seguridad y salud.

PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DEBE TOMARSE EN CUENTA:

.- Número de trabajadores: No los representantes del empleador”;
.- La organización del Trabajo;
.- Los turnos de trabajo; Areas; Departamentos.
.- Peligrosidad de los procesos de trabajo realizado al efecto.

El Inspector del Trabajo solo podrá homologarla Transacción, después de recibido el Informe Pericial.

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE INPSASEL:

Entre muchas otras, le corresponde decidir el número de Delegados de Prevención y el número de integrantes del Comité, cuando existan dudas al respecto.

SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD:

Los empleadores deberán organizar los Servicios de Seguridad y Salud propios,
Cuando:

1) Cuenten con más de 250 trabajadores.
2) Cuenten entre 50 y 250 trabajadores y desarrollen alguna de las actividades económicas indicadas en las normas técnicas que se dicten al efecto.

EXÁMENES DE SALUD A LOS TRABAJADORES:

Se consideran exámenes periódicos:

1) Exámenes pre empleo, pre vacacional, post vacacional y de egreso.
2) Exámenes pertinentes a la exposición de factores de riesgo.

DECLARACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO:

El Reglamento reduce a solo 60 minutos, el tiempo para efectuar la notificación a INPSASEL, la ocurrencia de un accidente de trabajo. La notificación al Comité y al Sindicato debe hacerse dentro de las 12 horas siguientes a su ocurrencia.

4 comentarios:

HECTOR PERDOMO GUEVARA dijo...

HE LEIDO TU TRABAJO SOBRE LA LOPCYMAT, ESTOY ACTUALMENTE PARTICIPANDO EN UN POSTGRADO SOBRE DERECHO LABORAL, Y ME INTERESA SABER SI TIENES ALGUN MATERIAL SOBRE LA DEFENSA DE LOS EMPLEADORES POR ANTE INSAPSEL.

Unknown dijo...

Si una empresa tiene 28 delegado de prevencion y uno de ellos conmienza a disfrutar de sus vacaciones, este tendra la obligacion de ir a la empresa para realizar una actividad relacionada en el cargo de delegado, la empresa esta en la obligacion de darle un dia mas de disfrute, aun cuando la empresa no lo halla llamado para realizar dicha actividad, ya que fue por voluntad propia

Marianto Marquez dijo...

Si la compañía tiene un número de empleados menor a 50, debe conseguir un servicio de seguridad mancomuncado?

Unknown dijo...

Hola,
tenemos una bolsa de trabajo en el área de Seguridad Laboral y Seguridad Industrial, sin costo para las empresas, ni para los trabajadores que buscan trabajo en el campo de la Seguridad en el trabajo. Trabajo en Lopcyma:
https://lopcymat.com.ve