BIENVENIDOS A MI BLOG

Es un espacio diseñado para dar cumplimiento a la materia aspectos legales dictada en la facultad de ciencias economicas y sociales de la Universidad de los Andes por el Profesor Frank Rivas. Espero satisfacer los interes de todo aquel que visite mi página... BIENVENIDOS

miércoles, 16 de mayo de 2007

LAS COOPERATIVAS


El autor Harold Márquez en su libro Diccionario de Contabilidad lo define de la manera siguiente: Agrupaciones autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes. Tienen como objetivo generar bienestar integral, colectivo, y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionados y controlados democráticamente.

SUNACOOP:
La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para La Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.

PERSONAS QUE PUEDEN FORMAR UNA COOPERATIVA:

• Las personas naturales que sean trabajadores, productores primarios de bienes o servicios, o consumidores o usuarios primarios
• Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto.
• Cuando las cooperativas utilicen trabajadores asalariados, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, estos pueden gozar de los beneficios de la cooperativa de conformidad con sus estatutos.
• Los adolescentes con autorización de sus representantes, en los términos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia.
• No podrán establecerse requisitos económicos o de otra naturaleza que dificulten la asociación de los trabajadores a las cooperativas, que por excepción, no sean asociados
.

ORIENTACION PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA:

En relación al asesoramiento y orientación para conformar una cooperativa es importante tomar en cuenta a: la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) al teléfono gratuito 800-76266 y, los Organismos de Integración Regionales.
En Venezuela se organizan cooperativas para todo tipo de actividades: económicas, culturales o gremiales. Con las siguientes finalidades:

• Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios.
• Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios

• Las mixtas, que combinan actividades de producción y obtención.

TIPOS DE COOPERATIVAS

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios.

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales.


COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo.

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN PESQUERA: Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo.

COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS: Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.

COOPERATIVAS DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS: Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.

LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO: Las áreas en las que pueden desarrollarse cooperativas de consumo son bastante amplias. Entre ellas tenemos: alimentaría, farmacéutica, vestidos, muebles, de vivienda y, en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.

LAS COOPERATIVAS MIXTAS: Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente

BENEFICIOS QUE BRINDA EL ESTADO VENEZOLANO A LAS EMPRESAS COOPERATIVAS.

“El Estado protegerá y promoverá a las empresas cooperativas con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular”. (Art. 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

“El Estado apoyará los planes de desarrollo que las Cooperativas y Organismos de Integración elaboren y presenten” (Art.89 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas - LEAC).

“En igualdad de condiciones, las cooperativas serán preferidas por los institutos financieros y crediticios del Estado; de igual manera se preferirá a las empresas cooperativas en la adquisición y prestación de bienes y servicios por parte de los entes públicos”. (Art.89 LEAC).

VÍNCULO DE INTERÉS

4 comentarios:

felixvz dijo...

Muy bueno y completo gracias me servio de mucho

Unknown dijo...

hola, excelente blog, muchas gracias ya me lo leere con calma, queremos crear una cooperativa, pero quiero estar totalmente informado al respecto muchas gracias por este excelente trabajo que está realizando.

Jdanielr dijo...

esto no sirve de nada necesito son los beneficios de la cooperativa, no los beneficios que brinda al Estado eso ya lo tengo... que chingada, chuchamadre de pagina

Jdanielr dijo...

esto no sirve de nada necesito son los beneficios de la cooperativa, no los beneficios que brinda al Estado eso ya lo tengo... que chingada, chuchamadre de pagina